DOCUMENTOS TRANSICIÓN Y GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS

DOCUMENTO 1

Testamento de Franco anunciado por Arias Navarro en RTVE el 20 de noviembre de 1975

Españoles: Al llegar para mí la hora de rendir la vida ante el Altísimo y comparecer ante su inapelable juicio pido a Dios que me acoja benigno a su presencia, pues quise vivir y morir como católico. En el nombre de Cristo me honro, y ha sido mi voluntad constante ser hijo fiel de la Iglesia, en cuyo seno voy a morir. Pido perdón a todos, como de todo corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos, sin que yo los tuviera como tales. Creo y deseo no haber tenido otros que aquellos que lo fueron de España, a la que amo hasta el último momento y a la que prometí servir hasta el último aliento de mi vida, que ya sé próximo.
Quiero agradecer a cuantos han colaborado con entusiasmo, entrega y abnegación, en la gran empresa de hacer una España unida, grande y libre. Por el amor que siento por nuestra patria os pido que perseveréis en la unidad y en la paz y que rodeéis al futuro Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, del mismo afecto y lealtad que a mí me habéis brindado y le prestéis, en todo momento, el mismo apoyo de colaboración que de vosotros he tenido. No olvidéis que los enemigos de España y de la civilización cristiana están alerta. Velad también vosotros y para ello deponed frente a los supremos intereses de la patria y del pueblo español toda mira personal. No cejéis en alcanzar la justicia social y la cultura para todos los hombres de España y haced de ello vuestro primordial objetivo. Mantened la unidad de las tierras de España, exaltando la rica multiplicidad de sus regiones como fuente de la fortaleza de la unidad de la patria.
Quisiera, en mi último momento, unir los nombres de Dios y de España y abrazaros a todos para gritar juntos, por última vez, en los umbrales de mi muerte, "¡Arriba España! ¡Viva España!".


DOCUMENTO 2

El mensaje de la Corona (22 de noviembre de 1975)

"En esta hora cargada de emoción y esperanza, llena de dolor por los acontecimientos que acabamos de vivir, asumo la Corona del Reino con pleno sentido de mi responsabilidad ante el pueblo español [...].
Hoy comienza una nueva etapa de la Historia de España. Esta etapa, que hemos de recorrer juntos, se inicia en la paz, el trabajo y la prosperidad, fruto del esfuerzo común y de la decidida voluntad colectiva. La Monarquía será fiel guardián de esa herencia y procurará en todo momento mantener la más estrecha relación con el pueblo.
La Institución que personifico integra a todos los españoles, y hoy, en esta hora tan trascendental, os convoco porque a todos nos incumbe por igual el deber de servir a España. Que todos entiendan con generosidad y altura de miras que nuestro futuro se basará en un efectivo consenso de concordia nacional. [...]
Pido a Dios su ayuda [...], y con el ejemplo de tantos predecesores que unificaron, pacificaron y engrandecieron a todos los pueblos de España, deseo ser capaz de actuar como moderador, como guardián del sistema constitucional y como promotor de la justicia. [...]
Un orden justo, igual para todos, permite reconocer dentro de la unidad del Reino y del Estado las peculiaridades regionales [...]. El Rey quiere serlo de todos a un tiempo y de cada uno en su cultura, en su historia y en su tradición. [...]
Como primer soldado de la Nación me dedicaré con ahínco a que las Fuerzas Armadas de España, ejemplo de patriotismo y disciplina, tengan la eficacia y la potencia que requiere nuestro pueblo. [...]
La Corona entiende también como deber fundamental el reconocimiento de los derechos sociales y económicos, cuyo fin es asegurar a todos los españoles las condiciones de carácter material que les permitan el efectivo ejercicio de todas sus libertades. [...]
El Rey, que es y se siente profundamente católico, expresa su más respetuosa consideración para la Iglesia. [...]."


ABC, 23 de noviembre de 1975, p.3

DOCUMENTO 3

«Si el cese del presidente Carlos Arias Navarro suscitó una euforia cierta en los medios informados y en la opinión del país, el nombramiento de su sucesor, Adolfo Suárez, trajo consigo estupor absoluto en casi todo el mundo y profunda decepción en medios muy calificados de la opinión política nacional. Sí el cese de Arias significaba un fortalecimiento de la monarquía democrática frente a los vestigios del franquismo, ¿por qué elegir para acelerar la vía democratizadora a un político cuya carrera fue hasta hace unos días de color opusazul?
[...] En el haber del joven político está su juventud, su aire modernista y su último discurso ante las Cortes. Y poco más. Frente a personalidades curtidas en largos años de batalla por traer a España sin traumas a la democracia, el nuevo presidente tiene forzosamente un escaso haber en su pasado y sólo una gran incógnita sobre el futuro.
[...] El país pide una generosa amnistía política. El país pide un proyecto político tajante para acortar las etapas hacia la democracia. El país pide la celebración inmediata de conversaciones abiertas entre el Gobierno y la oposición para iniciar cuanto antes la tarea de reconstrucción del Estado. Y no se puede tener miedo ni al decreto ley ni al búnker, que lo para todo. ¿Adolfo Suárez es el hombre para esta tarea? Si no lo vemos, no lo cree nadie. [...]».

Editorial de Cambio 16, número correspondiente a la semana del 12-18 de julio de 1976.

DOCUMENTO 4

En la España de 1976 el pueblo español mostraba ansiedad y temor ante el recuerdo de la Guerra Civil y el tránsito que se avecinaba. Yo era consciente de ese temor, como también lo era de la nueva conciencia del pueblo español y de la mentalidad de nuestro Rey. Era necesaria una acción política audaz y sincera que transformara las estructuras del régimen anterior, conectando con la realidad española, sin violencia, sin traumas, sin vacíos de poder. Y había que hacerlo desde la legalidad vigente, y con serenidad y rapidez, para evitar las reacciones de los sectores más continuistas que detentaban enormes parcelas de poder. Aquel cambio político desde un sistema autoritario a un sistema democrático, sin traumas, elegido libre y auténticamente, era algo sobre lo que no existían precedentes. Lo cierto es que constituimos un precedente y la inmensa mayoría del pueblo español ratificó nuestro proyecto político, alcanzando el Estado democrático que hoy disfrutamos sin ajustes de cuentas y sin traumas.


Adolfo Suárez, "10 años sin Franco. Desatado y bien desatado". 1985


DOCUMENTO 5

Comunicado del Presidente del Gobierno Adolfo Suárez sobre el proyecto de Ley para la Reforma Política (10 de septiembre de 1976): 
“Buenas noches. Me presento ante todos ustedes para darles cuenta del Proyecto de la Ley para la Reforma Política, para decirles sencillamente cómo propone el gobierno que sea nuestro futuro y para convocar a todo el pueblo español a una tarea de protagonismo y solidaridad. Reconocido en la declaración programática del gobierno el principio de que la soberanía nacional reside en el pueblo, hay que conseguir que el pueblo hable cuanto antes. Esto es lo que el Consejo de Ministros acaba de aprobar: el Proyecto de la Ley para la Reforma Política. Es un proyecto sencillo y realista que trata de servir de cauce formal para que el pueblo pueda desempeñar el protagonismo que le corresponde y dar paso a la legitimidad real de los grupos y partidos por medio del voto”.


En Victoria Prego: Así se hizo la transición. Barcelona, Plaza & Janés, 1995.

DOCUMENTO 6

Ley para la Reforma Política:

Artículo1: 
1. La democracia, en el Estado español, se basa en la supremacía de la Ley, expresión de la voluntad soberana del pueblo. Los derechos fundamentales de la persona son inviolables y vinculan a todos los órganos del Estado. 
2. La potestad de elaborar y aprobar las leyes reside en las Cortes. El Rey sanciona y promulga las leyes.
Artículo 2: 
1. Las Cortes se componen del Congreso de los Diputados y del Senado. 
2. Los diputados del Congreso serán elegidos por sufragio universal, directo y secreto de los españoles mayores de edad. 
3. Los senadores serán elegidos en representación de las entidades territoriales. El Rey podrá designar para cada legislatura senadores en número no superior a la quinta parte del de los elegidos. 
4. La duración del mandato de diputados y senadores será de cuatro años. [...]
Artículo 3: 
[...] 3. El Rey, antes de sancionar una Ley de Reforma Constitucional, deberá someter el proyecto a referéndum de la nación. 
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera. El Gobierno regulará las primeras elecciones a Cortes para constituir un Congreso de 350 Diputados y elegir 207 Senadores a razón de cuatro por provincia y uno más por cada provincia insular, dos por Ceuta y dos por Melilla. [...] 

Dada en Madrid, a 4 de enero de 1977. Juan Carlos. El Presidente de las Cortes Españolas, Torcuato Fernández Miranda.

DOCUMENTO 7

Ley para la Reforma Política:

El artículo décimo de la Ley de Sucesión enumera las leyes fundamentales y dispone que ‘para derogarlas o modificarlas será necesario, además del acuerdo de las Cortes, el Referéndum de la Nación […].
Se somete a Referéndum de la Nación el Proyecto de Ley para la Reforma Política, de rango fundamental, aprobado por las Cortes españolas en su sesión plenaria del día 18 del presente mes y cuyo texto literal es el siguiente:
Artículo 1º. 
1. La democracia en el Estado español se basa en la supremacía de la Ley, expresión de lo voluntad soberana del pueblo. Los derechos de la persona son inviolables y vinculan a todos los órganos del Estado. 
2. La potestad de elaborar y aprobar las leyes reside en las Cortes. El Rey sanciona y promulga las leyes.
Artículo 2º. 
1. Las Cortes se componen del Congreso de los Diputados y el Senado. 
2. Los diputados del Congreso serán elegidos por sufragio universal, directo y secreto de los españoles mayores de edad. 
3. Los senadores serán elegidos en representación de las entidades territoriales. El Rey podrá designar para cada legislatura senadores en número no superior a la quinta parte del de los elegidos. 
4. la duración del mandato de diputados y senadores será de cuatro años […]. 
Artículo 5º. 
El Rey podrá someter directamente al pueblo una opción política de interés nacional, sea o no de carácter constitucional, para que decida mediante referéndum, cuyos resultados se impondrán a todos los órganos del Estado […].
Disposición final
Artículo 1º. La presente Ley tendrá rango de Ley Fundamental.
Artículo 2º. El Referéndum se efectuará con sujeción al procedimiento que establece en el Real Decreto de la Presidencia de Gobierno 2636/1976, de 1 9/Xl, y tendrá lugar el quince de diciembre del año actual.
Artículo 3º. La consulta se llevará a cabo formulando la siguiente pregunta: ¿Aprueba el Proyecto de Ley para la Reforma Política?


Dado en Madrid a 24 de noviembre de 1976. El Presidente de Gobierno Adolfo Suárez González

DOCUMENTO 8

Los Pactos de la Moncloa.

" 1. Durante los días 8 y 9 de octubre se han reunido en el palacio de la Moncloa los representantes de los diversos partidos políticos, con representación parlamentaria, con el Presidente del Gobierno y otros miembros de éste, a los efectos de conocer y examinar como primer punto del orden del día el programa de saneamiento y reforma económica. Se ha producido un amplio y extenso debate sobre los objetivos, instrumentos y medidas previstas en el referido programa, habiéndose aportado por los representantes de los partidos políticos presentes los motivos de discrepancia y de consenso. [...]
3. Ha sido motivo de especial consenso la necesidad de que los costes derivados de la superación de la crisis sean soportados equitativamente por los distintos grupos sociales, así como la exigencia de democratización efectiva del sistema político y económico que ello habrá de comportar para su aceptación por el conjunto de la sociedad.
4. Todos los partidos políticos presentes en la reunión coinciden con el Gobierno en la necesidad de una serie de medidas monetarias, financieras y de empleo, predominantemente a corto plazo, que permitirían restablecer en un periodo de dos años los equilibrios fundamentales de la economía española, aminorando la inflación, reduciendo el paro y mejorando la situación de la balanza de pagos [...]


Pactos de la Moncloa. Acuerdo sobre el programa de saneamiento y reforma de la economía, 9 de octubre de 1977.

DOCUMENTO 9

Don Juan Carlos I, rey de España. A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes han aprobado y el Pueblo Español ratificado la siguiente Constitución:
PREÁMBULO
La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y
Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

DOCUMENTO 10

La Constitución de 1978

Art. 1°. 
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. 


Art. 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
Art. 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Art. 16.
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades, sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
Art. 27.
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
Art. 30.
1. Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España. 
Art. 31. 
1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica. [...]


DOCUMENTO 11

Mensaje televisivo del rey Juan Carlos I

«Al dirigirme a todos los españoles, con brevedad y concisión, en las circunstancias extraordinarias que en estos momentos estamos viviendo, pido a todos la mayor serenidad y confianza y les hago saber que he cursado a los capitanes generales de las regiones militares, zonas marítimas y regiones aéreas la orden siguiente:
Ante la situación creada por los sucesos desarrollados en el Palacio del Congreso y para evitar cualquier posible confusión, confirmo que he ordenado a las autoridades civiles y a la Junta de Jefes de Estado Mayor que tomen todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente. Cualquier medida de carácter militar que, en su caso, hubiera de tomarse, deberá contar con la aprobación de la Junta de Jefes de Estado Mayor.
La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la Patria, no puede tolerar de forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum".


Mensaje en televisión del Rey, en la madrugada

DOCUMENTO 12

El discurso de investidura de Felipe González en 1982

«Nos proponemos gobernar sobre la base de tres principios que debo proclamar categóricamente: La paz social, es decir, la seguridad ciudadana [...]. La unidad nacional, que se fortalece con la diversidad de nuestros pueblos [...]. El progreso, como instrumento al servicio de la justicia [...] que nos obliga a luchar contra las diferencias que privilegian a ciertos grupos [...]
El Gobierno [...] hará cumplir la ley. No permitirá ninguna actuación al margen de la Constitución [...]. Ni el terror, ni el chantaje, ni los intentos involucionistas desviarán la decisión del Gobierno de hacer cumplir la Constitución [...]
La crisis general, junto con nuestra deficiente estructura económica, legada del pasado, nos enfrenta hoy con cuatro desequilibrios fundamentales: el paro, que alcanza a dos millones de personas [...]; la inflación, que no se ha conseguido rebajar en los últimos tres años [...], el déficit de la balanza de pagos [...], y el déficit de las administraciones públicas [...]
Examinaremos también con toda atención los términos de nuestra relación defensiva y de cooperación con los Estados Unidos de América y reestudiaremos con el rigor necesario para la defensa de nuestros intereses y de nuestra dignidad nacional la decisión adoptada por el Gobierno español en relación con el Tratado del Atlántico Norte, manteniendo nuestros compromisos con el pueblo español».


ABC, 1 de diciembre de 1982


DOCUMENTO 13

El Gobierno cumplirá y hará cumplir la ley. No permitiremos ninguna actuación al margen de la Constitución, y los que piensen que pueden violentarla encontrarán una respuesta rigurosa por nuestra parte (…) Ni el terror, ni el chantaje, ni los intentos involucionistas desviarán la decisión del Gobierno de hacer cumplir la Constitución (…) El 28 de octubre supone la más importante derrota moral para los que desean suplantar la voluntad de los ciudadanos (…)
Trabajaremos con tesón para allanar los obstáculos que aún se oponen a nuestra plena integración en las Comunidades Europeas y creemos que no será pretencioso conseguir la adhesión, dentro del horizonte dado por la presente legislatura (…)
Examinaremos también con toda atención los términos de nuestra relación defensiva y de cooperación con los Estados Unidos de América y reestudiaremos, con el rigor necesario para la defensa de nuestros intereses y de nuestra dignidad, la decisión adoptada por el anterior Gobierno español en relación con el Tratado del Atlántico Norte, manteniendo nuestros compromisos con el pueblo español.


Discurso de investidura de Felipe González en 1982. Diario ABC. 1 de diciembre de 1982.

DOCUMENTO 14

Señor Presidente,
Comparezco ante sus señorías para solicitar la confianza de la Cámara, conforme a lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución.
Las elecciones del 3 de marzo han abierto una nueva etapa política en España. Los españoles, tras un largo período de gobiernos socialistas, han manifestado su deseo de renovar nuestra vida pública; renovación para dar el impulso de modernización que España ahora necesita y que debe afectar a los comportamientos políticos, al modo en que se ejerce el poder, al funcionamiento de nuestra democracia y traducirse en nuevas políticas para solucionar problemas, no resueltos, corregir errores y alcanzar mayores cotas de libertad y de bienestar para los españoles.
El pueblo español ha promovido la alternancia al convertir al Partido Popular […] en la opción política más votada y con mayor número de escaños en cada una de las Cámaras, sin disponer, sin embargo, de mayoría absoluta en el Congreso.
De este resultado electoral se derivan unas consecuencias que quiero resaltar al principio de mi discurso y que, en mi opinión, han de fijar la orientación de la Legislatura: en primer lugar, una voluntad de cambio político; en segundo lugar, la necesidad de un mayor diálogo, de una mayor capacidad de compromiso, de más decisiones compartidas en nuestra vida pública.


Discurso de D. José María Aznar en la sesión de investidura, en el Congreso de los Diputados, 3 de mayo de 1996.



Imágenes más empleadas en exámenes: 



Los padres de la Constitución de 1978.


 Manuel Fraga Iribarne (AP), Miguel Roca (CDC/Minoría Catalana), Gregorio Peces-Barba (PSOE), Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD) y Jordi Solé-Tura (PSUC/PC).



Firmantes de los Pactos de la Moncloa en Octubre de 1977.

Enrique Tierno Galván, Santiago Carrillo, Josep María Triginer (PSC), Joan Reventós (PSC), Felipe González, Juan Ajuriaguerra (PNV), Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Leopoldo Calvo-Sotelo y Miquel Roca (CDC).


Juramento de Juan Carlos I como rey de España.



Otros: PDC (Pacto Democrático por Cataluña), PNV (Partido Nacionalista Vasco),  EE (Euskadiko Ezkerra), PSP (Partido Socilalista Popular), CIC (Candidatura Independiente de Centro), EC (Esquerra de Catalunya) UCiDCC (Unión de Centro y Democracia Cristiana Catalana), CAIC (Candidatura Aragonesa Independiente de Centro)








El Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero en el Congreso de los Diputados. Intento de golpe de Estado 23F de 1981.



Comunicado del rey Juan Carlos I en RTVE a favor del orden constitucional durante la madrugada del 24F de 1981.



Campaña electoral de 1982.





Los presidentes de los gobiernos democráticos (1979-2000).

Felipe González (PSOE 1982-1996) Adolfo Suárez (UCD 1979-1981), Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD 1981-1982) y José María Aznar (PP 1996-2000) sentado.



Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD 1981-1982), José María Aznar (PP 1996-2000), Adolfo Suárez (UCD 1979-1981) y Felipe González (PSOE 1982-1996).



 Felipe González y Fernando Morán (Ministro de Asuntos Exteriores) firman en el Palacio Real de Madrid el Acta de Adhesión de España a la CEE (12 de junio de 1985).


 Otras imágenes:



 Torcuato Fernández-Miranda y Adolfo Suárez.



Represión policial en las manifestaciones de enero de 1976.




Adolfo Suárez jura ante el Rey y el presidente de las Cortes franquistas (Fernández-Miranda) su cargo como presidente del gobierno 5 julio de 1976. El País 6 de julio de 1976.




Adolfo Suárez felicitado por el Teniente General Gutiérrez Mellado tras aprobarse en las Cortes La Ley para la Reforma Política (noviembre 1976). 



Entrevista de Adolfo Suárez con Josep Tarradellas (Presidente de la Generalitat en el exilio). 


Entrevista de Adolfo Suárez con Santiago Carrillo, líder del PCE.


Entrevista de Adolfo Suárez con Jordi Pujol, líder del Pacto Democrático por Cataluña (posteriormente CiU)



Entrevista de Adolfo Suárez con Carlos Garaikoetxea (PNV), primer lehendakari vasco de la Democracia.


Entrevista de Adolfo Suárez con Felipe González (PSOE). 








Legalización del PCE el 9 de abril de 1977 (sábado Santo).




 Santiago Carrillo renuncia a sus principios republicanos el 14 de abril (fecha conmemorativa II República) de 1977.



Fuerza Nueva de Blas Piñar, partido representante del franquismo en la Transición.



 El rey Juan Carlos I sanciona la Constitución el 27 de diciembre de 1978 en las Cortes.





Adolfo Suárez abandonado por UCD a partir de septiembre de 1979. El 29 de enero de 1981 dimitiría como Presidente del Gobierno ante la falta de apoyos de UCD y el final del CONSENSO que caracterizó a la Transición.



 Imagen de Madrid el 23F de 1981.



ETA la gran amenaza de la Transición y de los Gobiernos Democráticos.




  

 Manifestaciones multitudinarias contra ETA tras el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco (12 de julio de 1997). Aparece el llamado Espíritu de Ermua y la alianza de toda la sociedad española, incluida la vasca, junto a todos los partidos políticos para acabar con ETA.




Los distintos casos de corrupción asociados al PSOE acabaron con su predominio en la vida política española. El caso GAL (Grupo Antiterrorista de Liberación) salpicó directamente a Felipe González y perjudicó al PSOE en las elecciones e 1996.


Mapa político español en todos los procesos electorales desde que se inició la Transición: